top of page

LICAONES.DEMOCRACIA CANINA.


LICAONES P.N. SAVUTI. BOTSWANA.

Después de que la hienas se ganaran mi simpatía en mis primeros viajes a África , destrozando la opinión previa que tenía de ellas, me apetecía conocer en persona a otros notables cazadores, que aunque no tienen nada que ver con estas normalmente se les relaciona, los Licaones.

Realmente estas dos especies no tienen mucho en común en cuanto que los unos pertenecen al genero de los cánidos y la otras al de los félidos (si, yo también abrí los ojos de par en par) pero en su comportamiento son bastante similares.

El primer problema para observar licaones viene dado por el hecho de que son un animal escaso, solamente hay unos 6000 ejemplares en el mundo repartidos en un puñado de países africanos y no en todos ellos resultan fáciles de ver. Quizás Bostwana sea el mejor de todos para poder tener un encuentro con estos animales en serio riesgo y como daba la casualidad que iba a pisar sus tórridas tierras durante unas semanas no quería dejar pasar la oportunidad.

Todo aquel que ha hecho un viaje para observar fauna sabe que África es un paraíso para tal fin, pero también sabe que por el hecho de estar en un sitio así no tiene garantizado ver todo tipo de animales, máxime algunos que por escasos o por esquivos no se dejan observar. Este era un punto que me preocupaba por todo lo que había leído al respecto, pero como tampoco era el motivo principal del viaje, ni mucho menos me quitaba el sueño.

El segundo día en Botswana y después de sobrevolar el delta del okavango nos dirigíamos a toda prisa desde Maun hasta las puerta sur del parque de Moremi, no teníamos alojamiento, se nos hacía de noche y las pistas de arena no permitían ir demasiado rápido. De repente y después de ver varias jirafas y elefantes aparecen a un lado de la vía unos animales que no esperábamos ver, los famosos Licaones. Resulta que no era tan difícil verlos después de todo ¿no? la suerte sin duda se puso de nuestro lado. Se trataba de un pequeño grupo con una hembra preñada y otros dos o tres individuos a la vista, observándonos, sin miedo, oliendo el aire que les llegaba con nuestra fragancia humana, esperando cual perro doméstico espera el trozo final del bocadillo que te apetece comer pero que no puedes hacerlo ante esos ojitos lastimeros que te lo reclaman. No parecían tan fieros como los pintaban aunque seguramente estaban pensando en nuestro grado de comestibilidad. En ese momento me dí cuenta que esos perrillos tenían algo de especial.


LICONES P.N. MOREMI. BOTSWANA.


Son los perros salvajes africanos animales sociales como suelen serlo todos los cánidos, viven en manadas que varían bastante en cuanto a su número de individuos el cual puede oscilar dependiendo de muchos factores, habitan un territorio de entre 50 y 200 km cuadrados.

Estos grupos son liderados por una pareja dominante que es la única que se reproduce a los que les acompañan su propia prole y otros individuos que no tienen porque ser miembros fijos de la manada. Este primer contacto me permitió observar de cerca sus grandes orejas y su colorido pelaje por el que también reciben el nombre de lobos pintados. Esas manchas le dan su identidad al no haber dos individuos iguales, como pasa en otras muchas especies. La hembra del grupo tenía un transmisor a modo de collar, colocado por algún programa de conservación y estudio de la especie.

Ya conocía al famoso licaón y me preguntaba como con sus 30 kilogramos podía ser el cazador más eficaz con un 90% de efectividad en sus salidas, el secreto como casi siempre en estos casos es la colaboración entre los individuos, cosa que a los humanos se nos está olvidando rápidamente. Pero la característica más curiosa y que más me ha llamó la atención no la descubriría hasta mi vuelta a casa, cuando buscando información de estos graciosos y despeinados perros leí por casualidad un artículo que me impresionó sobre manera.

Este mismo año un equipo de investigación de la Botswana Predator Conservation Trust decidió realizar un estudio sobre 5 manadas diferentes para conocer un poco más de sus hábitos y obtener respuestas sobre las reuniones sociales que realizan a menudo antes de salir de cacería.

Habían observado en anteriores ocasiones que después de las algarabías solo salían de caza una de cada tres veces y querían descifrar el porqué de este comportamiento, lo que descubrieron los dejó atónitos. Concluyeron sin lugar a dudas que los individuos emitían un voto con una especie de estornudo y si había mayoría de estornudos que de silencios salían de caza. No les fue fácil llegar a esta conclusión pues resultaba que el número de votos requerido no siempre era el mismo, hasta que se dieron cuenta de que si la iniciativa la tenían la pareja dominante hacían falta tres veces menos votos que si venía de parte de un miembro normal del grupo. La democracia tampoco es perfecta en el mundo animal amigos míos. El caso es que este estudio tiene una gran solidez y ya hay científicos observando grupos aislados de los sufragistas Botswanos en otros países, para determinar si todas las subespecies de licaones tienen esa costumbre o la democracia solo ha llegado a algunas zonas del mundo de los lobos pintados,.

Unos días más tarde conducíamos por una de las interminables pistas de arena del P.N. Savuti buscando un sitio seguro para orinar sin ser comidos, cuando observamos un grupo de licaones de unos veinte individuos. Se trataba de una manada muy numerosa y enseguida nada más vernos se acercaron a nuestro vehículo, todo lo que había leído de que eran muy esquivos estaba resultando falso, es más, eran peligrosamente poco asustadizos. Nos miraban de forma confiada, a pesar de que el hombre, junto con la rabia y la fragmentación del territorio, es su principal problema, miraban como si quisieran algo de nosotros. Después de observarlos y saciarnos de hacer fotos continuamos la marcha con la manada de perros salvajes trotando al lado del coche durante unos kilómetros, quizás siendo conscientes de nuestras necesidad de vaciar la vejiga y buscando una oportunidad para incar el diente en nuestras tiernas carnes si decidíamos parar para vaciar la vejiga.

PN.SAVUTI. BOTSWANA.

bottom of page